jueves, 22 de septiembre de 2016

Sindrome de Burn Out o Desgaste Laboral


"Tenemos que estar dispuestos a dejar de lado la vida planificada para poder tener la vida que nos espera."

Joseph Campbell, Escritor



El Síndrome de Burnout también conocido como Desgaste Laboral o Síndrome del Quemado es un padecimiento caracterizado por el conjunto de síntomas causados por una respuesta prolongada de estrés o mejor dicho distrés ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el ambiente de trabajo.   Este síndrome aún no se encuentra en el DSM o Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, aunque sí aparece en el CIE o Clasificación Internacional de Enfermedades.    

Otros de los términos que acuñan este conjunto de síntomas se encuentran:  Síndrome de Desgaste Emocional, Síndrome de Desgaste Ocupacional, Síndrome del Trabajador Desgastado, Síndrome del Trabajador Consumido, Síndrome del Quemado por el Trabajo y Síndrome de la Cabeza Quemada.

En cuanto a la población mas vulnerable de padecer el Síndrome de Burnout se encuentran aquellos profesionales o trabajadores que están sometidos a interacciones humanas trabajador - cliente de carácter intenso y prolongado.   Las profesiones y oficios donde resulta común se encuentran:  Personal sanitario o área de la salud, personal administrativo, deportistas, teleoperadores, ingenieros y cuerpos castrenses.   En cuanto al genero, las mujeres son más propensas que los hombres a padecer esta condición. 

Factores de Riesgo o Causas

En cuanto a la Organizacion o Empresa:  
  • Exceso de burocracia
  • La falta de tiempo para la organización o prioridad de las tareas
  • Largas jornadas laborales
  • No contemplación de sustituciones por  bajas temporales


Expectativas Interpersonales:
  • Expectativas que no se ajustan a la realidad cotidiana


Cualidades Personales de los afectados del Síndrome del Burnout:
  • Organización
  • Responsabilidad
  • Perfeccionismo
  • Puntualidad
  • Proactividad


Síntomas comunes del afectado:
  • Sentimiento de agotamiento, fracaso e impotencia
  • Baja autoestima
  • Poca o ninguna realización personal
  • Dificultad en la concentración
  • Bajo rendimiento
  • Irritabilidad e impaciencia
  • Comunicación deficiente
  • Aislamiento
  • Anhedonia (ausencia de placer)
  • Agresividad
  • Cefalea
  • Taquicardia
  • Insomnio
  • Abuso de sustancias nocivas


Síntomas comunes hacia la organizacion:
  • Deterioro progresivo de las relaciones interpersonales (frialdad e indiferencia)
  • Disminución de la productividad y la calidad del trabajo
  • Absentismo laboral


Tratamiento y recomendaciones:
  • Exposición del problema frente a la situación
  • Distribución adecuada de las tareas entre los colaboradores
  • Condiciones físicas adecuadas dentro del ambiente laboral
  • Practicar deportes o pasatiempos para equilibrar las actividades
  • Alimentación sana
  • Descanso de ocho horas diariamente
  • Terapia Cognitivo Conductual para lograr cambios de pensamiento y acción


Mio Grullón, Psicóloga Clínica
Editora del Blog





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